La ADP rindio tributo a los padres de la patria reiterando su compromiso de luchar por una mayor inversion en educacion con la aplicacion del 4% del PIB como lo establece la ley a contuacion el discurso pronunciado por su presidenta en el Altar de la Patria con motivo de la conmemoracion de nuestra Indepencia Nacional.
La conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, es ocasión oportuna para rendir tributo a los fundadores de la República y reafirmar la vigencia de los ideales de libertad, soberanía y justicia social de los padres de la patria.
La Asociación Dominicana de Profesores, consciente del papel que juega la educación en los propósitos de desarrollo social, económico y político de los pueblos; convencida de que la educación constituye el sostén fundamental del crecimiento espiritual y humanístico que Los Trinitarios y sus continuadores procuraron legarle al pueblo dominicano, al tributarle admiración y gratitud eterna, ratifica su compromiso de reivindicar una educación pública de calidad sin exclusión.
La ADP se movilizará por la conquista del derecho a una educación pública de calidad, derecho que supone no solo la obligación del Estado de garantizar el acceso a la escuela a todos los niños y niñas en edad escolar sin ningún tipo de discriminación, sino además, que debe asegurar que la educación que reciban sea de calidad.
Supone además, que cada niño y cada niña tenga asegurado un asiento en la escuela, que los grupos por aula no superen los 30 alumnos, que cuenten con maestros y maestras bien formados, actualizados, con disponibilidad de tiempo suficiente para la docencia, y con salarios que le aseguren una vida digna. Estas condiciones y una adecuada respuesta al qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña, generan ambiente propicio para una educación de calidad.
Es cierto que el sistema educativo dominicano ha logrado aumentar considerablemente la cobertura en la educación básica y en la población de cinco años, pero estamos lejos de asegurar el derecho a una educación de calidad porque es cierto también que muchos niños no tienen asientos, que aulas construidas para 35 alumnos tienen 78, 85 y hasta 92 estudiantes.
Es que el sistema educativo público cuenta con 5 mil 417 planteles para que funcionen 11 mil centros educativos; dispone de 31 mil 135 aulas de las cuales 16 mil 105 reciben un millón 259 mil 595 estudiantes, para un promedio de 78 alumnos por aula.
Desde marzo 2007 en adelante, un maestro o maestra tiene un salario base de 6 mil 784 pesos, más tres incentivos que el 60% de los maestros y maestras no reciben, realidad que los obliga a recurrir al pluriempleo para sobrevivir.
La inversión
La causa fundamental de estas carencias, es la irracionalidad con que se ha comportado el Estado dominicano en materia educativa. En los últimos nueve periodos gubernamentales, no hemos superado el 3% del PIB como inversión en esta importante área social.
La posibilidad de asegurar el derecho a una educación de calidad sin exclusión, está umbilicalmente asociada a la prioridad que en la distribución de sus recursos le asigne el Estado al área educativa.
Inspirada en esta convicción, la ADP anuncia su determinación de articular acciones orientadas a generar un alto nivel de sensibilidad social en torno a la necesidad de destinar el 4% del PIB, o su equivalente del Presupuesto Nacional a la educación, por 20 años consecutivos.
En la primera fase desarrollaremos las siguientes acciones:
Discusión y reflexión de los maestros y maestras en cada centro educativo del concepto de educación de calidad como derecho, a realizarse el 12 de marzo.
Jornada de reflexión con los alumnos y alumnas, coordinada por cada maestro y maestra en su aula sobre el mismo tema, durante la primera hora de clase del 13 de marzo.
Al día siguiente, Asamblea con los padres y madres en cada centro educativo para socializar la propuesta.
Entrega de la propuesta a los candidatos presidenciales y solicitud de un pronunciamiento público al respecto.
Visita a los directores de los medios de comunicación.
Exposición Itinerante titulada “Cómo andamos en educación? a realizarse del 7 al 13 abril.
El 16 de abril, se llevará a cabo de manera simultánea en todos los municipios, una Concentración – Marcha de la Comunidad Educativa.
El 23 de abril sesionará el Pleno Nacional para evaluar la primera fase de este plan.
POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL,
MARIA TERESA CABRERA
Presidenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario