El presupuesto 2009 de la República Dominicana refleja la intención del Poder Ejecutivo de adaptarse ante la crisis mundial. Según los funcionarios gubernamentales se ofrece un presupuesto que no disminuye los montos respecto al presupuesto 2008.
Sin embargo, afirmó la ADP, que el mantener gastos irracionales, manifiesta que el poder ejecutivo no tiene en mente la austeridad que dicta el momento, y más bien penaliza a los más pobres cuando disminuye los montos consignados a Servicios Sociales de 9.1% del PIB en el 2008 a 7.4% del PIB para el 2009. O sea 1.64% del PIB, mientras que las sugerencias internacionales indican que las políticas sociales deben ser mantenidas y profundizadas, porque son una herramienta contra la crisis.
Dijo la institución que es contraproducente que en el Objetivo 3, página 21, del Plan de Gobierno del PLD se propone: “Seguir aumentando sostenidamente y con responsabilidad fiscal el gasto social dirigido prioritariamente a los sectores de salud, educación, vivienda, agua potable y seguridad social…” sin embargo en su primer año de gobierno disminuye significativamente la inversión social, sobre todo en esos mismos rubros señalados.
Para la ADP, sólo con una inversión adecuada en educación son capaces los países de salir de la pobreza y ofrecer verdaderas opciones a la población que vive en condiciones de pobreza, por tanto es una vergüenza nacional que nunca, después de promulgada la ley general de educación 66-97, se haya cumplido con el mandato de asignar un 16% del presupuesto o un 4% del PIB al renglón educación. “Nunca ha sido realmente la educación una prioridad más que en el discurso”.
“Este es el momento de demostrar con hechos, con fondos, con presupuesto, con actos concretos que la educación es en verdad una prioridad. Está técnicamente demostrado que es posible reasignar las partidas y priorizar la educación. Sólo hace falta que el poder ejecutivo y el poder legislativo demuestre tener voluntad política para responder a la población”.
De igual forma, recordó la entidad, que el PLD, en su plan de gobierno se comprometió Propiciar las condiciones necesarias para el aumento gradual de la inversión del Estado en Educación, como un medio de garantizar la sustentación del desarrollo de las políticas educativas, priorizando la inversión destinada a los programas y proyectos dirigidos a elevar la calidad de la educación, garantizando el acceso a la misma de todos los sectores de la población (Objetivo 10, página 36)
La ADP, cuestionó que si todos los sectores, el gobierno, empresarios, el pueblo, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, están más que convencidos de que invertir en educación es una apuesta estratégica de futuro, fundamental para el desarrollo de la persona y el progreso laboral, se reedita el error de dejarla desamparada económicamente año tras año.
Por último, la ADP, hizo un llamado a los legisladores como representantes de la sociedad dominicana, los cuales tienen en sus manos el presupuesto desde el pasado viernes 28 de noviembre, a posicionar la educación en el lugar que corresponde, a fin de enfrentar la crisis de manera estructural. Y además, a proporcionar vistas públicas a los diferentes sectores para que se expresen sobre la pieza legislativa como un ejercicio democrático y de derecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario