lunes, 10 de diciembre de 2007

Docentes Celebran Dia de los Derechos Humanos



Los educadores celebran el Día Internacional de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama: "Toda persona tiene derecho a la educación."

Este documento histórico, adoptado el 10 de diciembre de 1948, también declara: "La educación debe ser gratuita. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales."

Los educadores de todo el mundo están comprometidos con estos objetivos, pero casi 60 años después de que la Declaración se convirtiera en derecho internacional, sus promesas siguen sin cumplirse para millones de niños a los que se les sigue negando su derecho a la educación.
El 10 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, la Internacional de la Educación y sus 30 millones de miembros están dispuestos a desempeñar un papel de liderazgo en lograr el acceso total y universal a la educación para todos. Sin embargo, la escasez de docentes adecuadamente formados y cualificados amenaza aún más este derecho humano fundamental.

Varían las estimaciones sobre el número de docentes necesarios en los próximos años para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, pero la UNESCO prevé que se necesitarán más de 18 millones de docentes para alcanzar la educación primaria universal para el año 2015.

Un nuevo estudio de la IE realizado en seis países anglófonos del África subsahariana revela una importante escasez de docentes cualificados, tanto en primaria como en secundaria, en Gambia, Lesoto, Tanzania y Uganda. Por ejemplo, en Lesoto, el 44% de los docentes de escuelas primarias y el 42% de los docentes de escuelas secundarias no contaban con la cualificación necesaria. El déficit de maestros es particularmente importante en las zonas rurales remotas y para ciertas asignaturas, como matemáticas y ciencias.

"En general la profesión docente no está debidamente valorada, en términos de reconocimiento profesional o de salario", dice Fred van Leeuwen, secretario general. "Por desgracia, los gobiernos tienden a considerar la educación más como un gasto que como una inversión social decisiva."

Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, afirmó: "Es necesario considerar la educación como un derecho humano en lugar de un bien económico". Durante el Congreso Mundial de la IE el pasado mes de julio también dijo a los delegados: "El derecho a una educación de calidad implica la necesidad de orientar los procesos de aprendizaje y el entorno escolar para que los conocimientos se construyan en el seno de una ciudadanía respetuosa de la dignidad humana, la diversidad, la paz y la cooperación mutua."

A lo largo de 2008, la IE participará en diversas actividades para celebrar el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para más información, visite:

No hay comentarios.: