jueves, 13 de diciembre de 2007

Pared Pérez recibe ADP



PARED PÉREZ RECIBE Comite Ejecutivo Nacional ADP

SANTO DOMINGO.- El Presidente del Senado favoreció que la educación reciba del Presupuesto Nacional la partida adecuada para contribuir al desarrollo del sistema educacional.

Reinaldo Pared Pérez hizo la consideración al recibir en su despacho a la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Agregó, que hará lo que esté a su alcance para que la Ley de Presupuesto y Gasto Público del 2008, contemple recursos adecuados para garantizar la calidad de la educación dominicana.

El legislador expresó, que los países avanzados son los que más han invertido en el sector educativo. “Si queremos avanzar en la educación es necesario invertir para elevar su calidad”, sostuvo.La presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, consideró que la educación es el camino para superar los males de la sociedad dominicana.

“Confío en que el Presidente del Senado actuará con el debido equilibrio en la distribución del Presupuesto Nacional”, señaló Cabrera.
Una información de la dirección de Prensa, expresa que la comisión adepeista estuvo integrada por Francisco Herrera, primer vicepresidente; Radhamés Camacho, segundo vicepresidente; Fernando Rodríguez, secretario de Reclamos; Eduardo Cuello; secretario Docentes y Pedagogía; y Cruz Durán Montero, secretario de Investigación Científica, entre otros.

En la reunión, los miembros de la ADP, manifestaron al presidente del Senado, que “todavía no hemos logrado como país la asignación presupuestaria consignada en la ley general que establece el 4 por ciento del PIB o el 16 por ciento del Presupuesto General de la Nación”.

lunes, 10 de diciembre de 2007

De interes para el Magisterio Nacional


Por considerar este reportaje de interes para el Magisterio Nacional lo reproducimos.



Cómo mejorar la convivencia escolar


La convivencia escolar es un tema que preocupa a docentes, centros educativos, alumnado, familias, sociedad en general… y desde hace cierto tiempo, los medios de comunicación hacen especial énfasis en esta cuestión, sobre todo dando relevancia a los casos más graves de acoso escolar y mostrando las situaciones más conflictivas.Educaweb.com, como medio especializado, no puede mantenerse ajeno al interés que provoca el tema y por eso, ha dedicado el último monográfico de 2007 a la Convivencia en las aulas.Con el reportaje que sigue a continuación queremos mostrar brevemente las ideas básicas y las principales propuestas que existen relacionadas con la convivencia en las aulas.Convivencia y conflictos.


La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona.Desde hace un tiempo, la convivencia escolar es un tema de moda. El hecho que los medios de comunicación se hagan eco de los casos más extremos de violencia en las aulas ha propiciado una mayor sensibilidad de la sociedad y las instituciones hacia la situación de la convivencia escolar. Pero, el principal problema es que también han contribuido a magnificar situaciones y que han presentado como habituales conflictos ocasionales.


Aunque los expertos coinciden en señalar que no existe más violencia escolar que hace 10 años, sí se puede afirmar que se han incrementado los casos de indisciplina y falta de respeto al personal del centro y según parece, los casos de acoso pueden convertirse en conductas agresivas con más facilidad que hace un tiempo.¿A qué se deben los problemas de convivencia en las aulas? Los expertos coinciden en afirmar que el clima que se observa en las aulas es un reflejo de la sociedad. Tal y como dice Jesús Sanz en su artículo, en una sociedad donde las relaciones interpersonales se resuelven, muchas veces, con disputas, insultos, descalificaciones o la ignorancia del otro, ¿podemos delimitar en compartimentos estancos los tipos de violencia? Violencia de género, violencia escolar, violencia frente al diferente,… Violencia de los medios de comunicación, violencia en la familia, violencia entre políticos, entre profesores, entre compañeros de trabajo, mobbing,…


Parece como si todo lo resolviéramos de forma violenta.Así pues, según palabras de Mª Jesús García y Mª Candelaria Luque, las acciones para mejorar la convivencia en las aulas deben se afrontadas desde una concepción global y multidisciplinar, integrando todos los factores y elementos que convergen en el acto educativo.Concepto de acoso escolarAntes de profundizar en las propuestas para educar en la convivencia, queremos hacer mención a un concepto que preocupa especialmente a las familias, alumnado, profesorado, instituciones y opinión pública: el acoso escolar.Las investigaciones sobre abuso y malos tratos entre compañeros/as no son homogéneas, pero en general coinciden que la situación de maltrato no es un hecho anecdótico, sino un fenómeno común que afecta a un gran número de escolares repartidos en el rol de víctima, agresor y espectador de la violencia.Las formas más comunes de maltrato entre iguales son la verbal (insultos, motes, ridiculizaciones, etc.); el físico (provocar peleas, golpear, etc.) y el maltrato social (aislamiento, rechazo, marginación, etc.).


A estas modalidades se le suman conceptos como el Ciberacoso, que consiste en una utilización de las TIC con finalidad de agredir o acosar (grabar y distribuir imágenes a través de móvil; acoso en foros, chats o Blogs; etc.)En cuanto a las situaciones de violencia hacia el profesorado y personal de un centro educativo, diversos informes destacan que las principales dificultades a las que debe hacer frente el profesorado son las dificultades para impartir clase (disrupción); los insultos por parte del alumnado e incluso amenazas y agresiones.Por último, tal y como expone J.A. Planas en su artículo, toda la Comunicad educativa está de acuerdo que es necesario mejorar le clima de la convivencia en el aula para prevenir estos posibles casos de acoso o bullying.Educar para la convivenciaSi tenemos en cuenta todo lo que se ha dicho en los puntos anteriores, sólo nos cabe concluir ¿de qué forma se puede mejorar la convivencia escolar? ¿Cómo se educa para la convivencia?En primer lugar, los expertos coinciden que la mejora de la convivencia escolar empieza por la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa, implicados directa o indirectamente en la educación: familia, profesorado, instituciones, agentes sociales, etc. Resulta evidente que evitar la violencia y fomentar la convivencia requiere el respaldo y la colaboración de la familia y de las instituciones.


Otro aspecto relevante es la necesidad que las acciones preventivas superen las acciones punitivas en caso de acoso escolar, conflictos o disrupción en el aula. Las acciones correctivas no son suficientes por sí mismas si no se acompañan de acciones formativas.


La educación para la convivencia requiere un planteamiento continuo que tenga en cuenta las múltiples variables. Un proyecto que abarque todos los aspectos de la convivencia exige fomentar la información, la participación, la comunicación y la colaboración.


La convivencia debe convertirse en un proyecto intrínseco del centro. Por esta razón, los expertos recomiendan que el planteamiento general de la Educación para la Convivencia ha de estar recogido en el Proyecto Educativo del Centro.La educación para la convivencia debe iniciarse desde las primeras etapas (infantil y primaria). Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.


Las herramientas más eficaces para la resolución de conflictos son la mediación y el diálogo. De la misma forma, el tipo de metodología que utilice el profesor puede fomentar la convivencia y reducir la agresividad (por ejemplo, el trabajo cooperativo).


Las Comunidades Autónomas y el Gobierno elaboran planes de convivencia que cada centro puede adaptar a sus necesidades. A partir de aquí, las medidas concretas que se aplican a cada centro surgen de la experiencia con profesores, alumnos y agentes sociales.Finalmente, la educación para la convivencia pasa por crear personas que sean capaces de escucharse y respetarse mutuamente, sin recurrir a la violencia, por eso hay que educar a los jóvenes de forma simultánea en el campo cognitivo, emocional y moral.

Docentes Celebran Dia de los Derechos Humanos



Los educadores celebran el Día Internacional de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama: "Toda persona tiene derecho a la educación."

Este documento histórico, adoptado el 10 de diciembre de 1948, también declara: "La educación debe ser gratuita. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales."

Los educadores de todo el mundo están comprometidos con estos objetivos, pero casi 60 años después de que la Declaración se convirtiera en derecho internacional, sus promesas siguen sin cumplirse para millones de niños a los que se les sigue negando su derecho a la educación.
El 10 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, la Internacional de la Educación y sus 30 millones de miembros están dispuestos a desempeñar un papel de liderazgo en lograr el acceso total y universal a la educación para todos. Sin embargo, la escasez de docentes adecuadamente formados y cualificados amenaza aún más este derecho humano fundamental.

Varían las estimaciones sobre el número de docentes necesarios en los próximos años para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, pero la UNESCO prevé que se necesitarán más de 18 millones de docentes para alcanzar la educación primaria universal para el año 2015.

Un nuevo estudio de la IE realizado en seis países anglófonos del África subsahariana revela una importante escasez de docentes cualificados, tanto en primaria como en secundaria, en Gambia, Lesoto, Tanzania y Uganda. Por ejemplo, en Lesoto, el 44% de los docentes de escuelas primarias y el 42% de los docentes de escuelas secundarias no contaban con la cualificación necesaria. El déficit de maestros es particularmente importante en las zonas rurales remotas y para ciertas asignaturas, como matemáticas y ciencias.

"En general la profesión docente no está debidamente valorada, en términos de reconocimiento profesional o de salario", dice Fred van Leeuwen, secretario general. "Por desgracia, los gobiernos tienden a considerar la educación más como un gasto que como una inversión social decisiva."

Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, afirmó: "Es necesario considerar la educación como un derecho humano en lugar de un bien económico". Durante el Congreso Mundial de la IE el pasado mes de julio también dijo a los delegados: "El derecho a una educación de calidad implica la necesidad de orientar los procesos de aprendizaje y el entorno escolar para que los conocimientos se construyan en el seno de una ciudadanía respetuosa de la dignidad humana, la diversidad, la paz y la cooperación mutua."

A lo largo de 2008, la IE participará en diversas actividades para celebrar el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para más información, visite:

Anprotep Reclama Màs Inversion en Educacion









Hoy es Dia Mundial de los DERECHOS HUMANOS .
Y LA ANPROTED aprovecha la ocasion para reclamar:


- CUMPLIR con la Ley de Educación.
-MAYOR Inversión Educativa.
-Mejores condiciones Laborales.
-Aumento General de salarios para Los/as trabajadores de la Educación.
-Claridad en la aplicación de la LEY 87-01 de SEGURIDAD SOCIAL.
-Pago de los incentivos al personal TECNICO DOCENTE.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

martes, 4 de diciembre de 2007

ADP EXIGE RESPETO PARA ROBERT VARGAS










La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), deplora las agresiones a botellazos y tiros que ha sido objeto el profesor y periodista Robert Vargas, en su residencia, por defender el derecho de una comunidad a vivir en paz.

El Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán, tiene la obligación de investigar el hecho e imponer las sanciones que correspondan a una acción tan bochornosa y garantizar la debida protección para el educador Vargas y sus familiares, por entender que sus vidas pueden corren peligro.

“La ADP hace un llama a todos los maestros y maestras de Los Mina a que se solidaricen con Robert Vargas ya que, entendemos que es un maestro sin tachaduras que merece el apoyo de todos y todas sus compañeros y compañeras”. Expresa el Gremio.

El sindicato mantiene la fe y la esperanza de que las groseras agresiones contra uno de nuestro miembros no quedara impune y que los culpable pagarán por el hecho cometido.


“Ya esta bueno que los que tienen padrinos sigan cometiendo atropellos y cegando las vidas de personas trabajadoras como el profesor Vargas, precisó la ADP.

El profesor Robert Vargas, es miembro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) e imparte docencia en el Liceo Ramón Emilio Jiménez de Los Mina, y en los últimos días ha sido atacado a botellazos y tiros pandilleros, luego de que en su condición del comunicador denunciara la intranquilidad sembrada en la barriada por parroquianos de colmadotes.

La ADP advierte que Robert Vargas no esta solo y que estaremos con el si es necesario día y noche sin desmayar.


Comité Ejecutivo Nacional