viernes, 3 de abril de 2009

Discurso de la Prof. María Teresa Cabrera, Presidenta saliente de la ADP, en el Acto de juramentación del Comité Ejecutivo y Presidente entrantes.




Compañeros y Compañeras:

Hemos cumplido lo que prometimos y estamos dispuestos a continuar cumpliendo con nuestro deber, arrimando nuestras ideas y energías físicas al Comité Ejecutivo y Presidente que hoy se juramentan.

Me corresponde darles paso. Entiendo perfectamente que los y las presentes desean escuchar al Profesor Radhamés Camacho, quien es la principal figura de este acto, por lo que debo ser breve en mis palabras.

Me limito a decir que el Comité Ejecutivo saliente, cumplió con el magisterio y con la ADP.

En estos dos años en que hemos estado al frente del sindicato, logramos más de 20 conquistas que benefician de manera directa e inmediata a los maestros y maestras. Entre otras, cabe destacar:

- La aprobación de la Ley 451- 08, que reduce en cinco años el tiempo requerido para la jubilación; que establece que los padres, hijos e hijas de los maestros y maestras que fallecen reciban una proporción del salario que estos devengaban; así como un plan de retiro que permite a maestros y maestras con 30 años de servicio jubilarse con el 100% de sus ingresos y 25 salarios juntos;

- Conquistamos la aplicación de la Evaluación del Desempeño, que no se realizaba desde 1999. y el correspondiente incentivo económico, cuyo impacto alcanza hasta un 32% del sueldo base.

- Conquistamos un nuevo salario base, con lo cual superamos la injusticia que afectaba a más de 40 mil maestros y maestras que aunque realizaban igual trabajo, recibían un pago inferior a los demás. De esta manera los ingresos de un maestro o maestra con dos tandas mas sus tres incentivos, se movió de 16 a un promedio de 25 mil pesos.



- Logramos la liberación de mas de 3 Mil 600 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilación que estaban retenidos de manera ilegal en la Tesorería de la Seguridad Social; y el traslado al INABIMA de los profesores y profesoras que habían sido incluido de manera arbitraria en las AFP.

- Logramos que el Seguro Médico, SEMMA, ampliara la cobertura de servicios y eliminara el pago de diferencia;

- Logramos que la SEE pagara a miles de maestros y maestras que trabajaban sin cobrar, y que se atendieran reclamos de afectados y afectadas por medidas injustificada, sin que importara la bandería política en que militaran.

- Firmamos un acuerdo con la SEE, para que en base a dos criterios, sin importar el partido en que militen, se le complete a aquellos maestros y maestras que trabajan una sola tanda. Así como, superar la pena económica que se le impone a los compañeros-as cuando se enferman, que se le obliga a desprenderse de casi la mita su salario para pagar el sustituto.

- Desarrollamos acciones de lucha novedosas e integradoras como parte de una campaña por el 4% del PIB, como inversión en la educación preuniversitaria, cuyo fin ultimo es reivindicar la educación desde una perspectiva de derecho, lo cual supone una defensa intransigente de la escuela publica de calidad y amplia cobertura.


Además, avanzamos mucho en la institucionalización y recuperación de la imagen de la ADP. Se realizó el 8vo. Congreso, que no se reunía desde hacía diez años. Por primera vez, en los 38 años de vida de la ADP, se hizo una auditoria al manejo financiero, realizada por una empresa externa seleccionada por concurso.

Se reglamentó el funcionamiento del CEN y la manera en que se haría uso del dinero del sindicato, ganó terreno la cultura de rendir cuentas del CEN hacia las estructuras municipales y provinciales, y viceversa, entre otras normativas.

Cuando nos juramentamos para dirigir la gestión que hoy culmina, dijimos que habría nuevas elecciones para elegir al Comité Ejecutivo siguiente en el tiempo establecido por los estatutos, y aquí estamos. Los estatutos decían que la dirección era escogida para un período de dos años, y a los dos años se hicieron las elecciones.

Se volvió a editar el periódico; se editó un libro con los estatutos; en coordinación con POVEDA iniciamos la publicación del desplegable Propuestas Didácticas para maestros y maestras de básica. Dejamos consolidado y autofinanciado el programa Orientación Magisterial, así como un plan estratégico a diez años para el desarrollo de la ADP.

Fuimos escogidos por primera vez para el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, como parte de la representación de América Latina.

En la Internacional de la Educación logramos financiamiento para un programa que involucra al magisterio en la prevención del VIH- Sida, el cual se ha venido desarrollando en 75 municipios del país, y cuyos resultados han sido recibidos con beneplácito por esa organización.

Se definió, aprobó y dió apertura a los trabajos del Instituto de Estudios Educativos, Pedagógicos y Sindicales, que contribuirá a desarrollar una conciencia de clase en los activistas y dirigentes del sindicato, así como a elaborar un pensamiento educativo y pedagógico propios, todo lo que redundará positivamente en la lucha del magisterio y la comunidad educativa por una educación pùblica de calidad, al servicio de un proyecto nacional y soberano de desarrollo económico, social y político.

Esto quiere decir que las cosas se pueden hacer cuando existe una voluntad para hacerla.

Por mi parte, quiero destacar que la voluntad que me animó al trabajo todos los días en ADP, estuvo siempre alimentada por el deber y el compromiso como mis colegas maestros y maestras, la educación y pueblo dominicanos.

Pero también, por la creencia de que muchas personas, observarían en nuestra gestión si los sectores progresistas y de izquierda podíamos hacer cosas diferentes. Creo que lo que un ideal progresista y de izquierda puede hacer en cualquier frente y en la dirección del Estado, ha quedado demostrado.

Una clave que destaca para que en dos años se hicieran estas cosas, es el haber tenido siempre la convicción de que la ADP es un sindicato, que aglutina a maestros y maestras para que les defiendan sus derechos y los de la educación, sin que importen las afiliaciones partidarias, ni el partido que esté en el gobierno.

En este sentido, quiero agradecer la compañía de los compañeros y compañeras que hemos trabajado juntos en el Comité Ejecutivo Nacional, y ese mismo sentimiento de gratitud lo hago llegar al cuerpo de trabajo administrativo, a los empleados y empleadas de todos los niveles y áreas.

Hemos tenido diferencias en algún momento, pero siempre mantuvimos el nivel de respeto y comprensión, y sobre todo, la idea de echar hacia delante las tareas acordadas.

Gracias por esta compañía. Este equipo que conformamos es el dueño legítimo de todos los éxitos que obtuvimos.

No quiero terminar sin destacar que un éxito que contribuirá a mantener y desarrollar lo logrado, con independencia de quien presida y de la composición general de la próxima gestión, es el haber logrado que la sociedad y la opinión pública se interesaran por el quehacer de la ADP. Este hecho contribuirá a que en lo adelante estos se constituyan en vigilantes permanentes de lo que haga, o deje de hacer el sindicato.

Al hacer formal entrega de la gestión, entrego también el informe financiero de la que culmina en este momento, que debe también ser auditada, para cuyo fin, convocamos a un concurso público el pasado día 16, en el periódico Hoy, para seleccionar la firma auditora. Tal y como propusimos y, al efecto se hiciera con los informes financieros de la gestión que nos precedió.

Por todo, mantengo el optimismo de que la ADP continuará cosechando éxitos, para bien del magisterio, de la educación en general y del pueblo dominicano.

Hemos cumplido y seguiremos aportando en lo adelante, en estrecha colaboración con el Presidente y el Comité Ejecutivo Nacional que hoy se juramenta.

¡La ADP unida, jamás será vencida!

Prof. Maria Teresa Cabrera



1 de Abril, 2009.

1 comentario:

http://docenterd20.blogspot.com dijo...

COMUNICADO

Lunes, 07 de septiembre de 2009
Las Matas de Farfán, R. D.

A la : Lic. Lucila Acosta Luciano
Directora
Distrito Educativo 02-03
Las Matas de Farfán, R. D.

Distinguida Directora:

Me dirijo a esta Alta Instancia Educativa, que usted dignamente dirige, para comunicarle mis sentimientos de indignación y queja por sentir que, consciente o inconscientemente, han sido violados mis derechos como docente en detrimento de mi desarrollo personal y profesional.
Me expreso de este modo porque, el jueves 03 de septiembre del año en curso, me entero de manera informal que sus superiores inmediatos, por medio de orden departamental correspondiente, les remiten a usted la decisión de la SEE de completar a los docentes de una sola tanda (según acuerdo suscrito entre la ADP y la SEE) que tengan 10 años o mas de servicio en la misma.
Permítame decirle, con todo el respeto que usted merece, que su deber era informarme mediante telegrama (de acuerdo a normas y reglas establecidas por la SEE sobre administración y legislación escolar) sobre el asunto que por derecho me compete.
Piense usted por un momento; que yo no me hubiera dado cuenta del asunto ¿Hubiese podido llevar los documentos requeridos para que se me completara?
Creo y afirmo, de manera irrefutable, que mis derechos fueron pisoteados y ultrajados por intereses oscuros y mezquinos de la política partidaria que en nada contribuye a la calidad de la educación y van en detrimento de mi bienestar personal y profesional.
Permítame recordarle que tengo 18 años en el servicio docente, en este semestre estoy cursando la ultima materia de mi carrera docente, he recibido diplomas de reconocimiento por obtener altas calificaciones en la CURO-UASD y además estoy desarrollando, en los últimos años, una labor social por medio de proyectos educativos a favor de mi escuela según documentos y fotos que conservo en mis archivos.
Por lo tanto, solicito que usted interponga sus buenos oficios para que sea viabilizado a la mayor brevedad posible mi completación, que según acuerdo suscrito entre la ADP y la SEE me corresponde; y solicito que sostengamos un dialogo amigable para hablar sobre mi reclamo.
Si usted no obtempera a mi reclamo, los cuales son justos, me veré obligado a tomar la siguiente decisión:
1) Dejaré de dar docencia hasta tanto se atienda mi reclamo de completación
2) Haré una Huelga de Hambre frente a las oficinas del Distrito Educativo que dirige
3) Y utilizaré todos los medios de comunicación disponibles para hacer público mi queja y reclamo.
Permítame explicarle que esto no es una amenaza, mas bien es la reacción de un docente que ha sido marginado, maltratado, discriminado y burlado por las redes oscuras y mezquinas de la política partidaria, que no aguanta mas humillaciones, vejaciones, abuso de poder, tanta prepotencia y engaño.
Por lo tanto, le invito al dialogo que produzcan respuestas concretas y viables que satisfagan mis demandas y reclamos.

Le saluda respetuosamente,

Lic. David Sandoval
Maestro de Idiomas e Informática
Liceo Carrera de Yeguas
http://www.educacionytecnologia.tk
http://www.teachingacrosstheglobe.blogspot.com