viernes, 3 de abril de 2009

DISCURSO DE TOMA DE POSESION , PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DOMINICANA DE PROFESORES-ADP- PROF. RADHAMES CAMACHO CUEVAS




Honorables Miembros de la Comisión Nacional Electoral de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP-

Honorables y Distinguidos Sidney Justiana y Combertty Rodríguez dirigentes de la Internacional de Educación (IE).

Distinguida Maestra María Teresa Cabrera Presidenta Saliente, y actual Secretaria de Investigación y Cultura

Distinguidos Compañeros Miembros del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional de Comisarios, y del Tribunal Nacional Disciplinario que hoy toman juramento junto a nosotros.

Distinguidos/as Presidentes/as de los Comités Ejecutivos Municipales.

Honorables-Distinguidos Ex Secretarios (as) Generales y Ex Presidentes (as) de la ADP

Distinguidas personalidades del mundo Político, Social y Educativo.

Distinguidos(as) maestros (as)


Señoras y Señores.

Amigos/as todos/a

Quiero dar gracias a Dios por acompañarnos en nuestras actividades diarias.

Es un motivo de alto regocijo y de inmensa satisfacción hacer acto de presencia en el augusto ambiente de este salón, para dirigirme por primera vez a todos ustedes en el inicio de la honrosa y delicada función de Presidente de la ADP, que me ha sido encomendada por la soberana voluntad del Magisterio Dominicano, en el ejemplar certamen electoral del pasado 25 de Febrero.

Una vez más, la Asociación Dominicana de Profesores hace gala de un comportamiento tradicionalmente diáfano, democrático y participativo en la renovación de sus estamentos altos, medios y de base, certificando con esto ante la comunidad nacional e internacional su condición de reserva institucional y referente social al servicio de una educación de calidad, el desarrollo socioeconómico y cultural del pueblo dominicano.

Quiero dejar constancia de mi más profundo agradecimiento a todos(as) los (las) maestros(as) que confiaron en quien les dirige la palabra para conducir en el próximo trienio el destino de la ADP y que aunaron esfuerzos y voluntades para convertir en realidad tangible la victoria electoral que ha hecho posible nuestro ascenso a la presidencia de nuestra organización magisterial.

Quiero reconocer la valía social e institucional del comportamiento exhibido por los compañeros candidatos que terciaron en el proceso electoral en representación de las demás planchas con quienes compartimos el dinámico, entusiasta y hasta efervescente escenario de la campaña electoral. Que por conocer sus condiciones de calidad humana y entrega, les pedí a los compañeros que me estaban respaldando en la búsqueda de la Presidencia que no hablaran en términos negativos de ninguno de ellos, para favorecerme a mí. Pues he aprendido que los hombres y mujeres de éxitos no hablan en tales términos de sus compañeros, hablan de proyectos, hablan de metas, hablan de utopías.

Es de rigor valorar en su justa dimensión la voluntad expresada por la mayoría de los pasados candidatos y candidatas de apoyar los proyectos y planes de consolidación integral institucional de las ejecutorias de la Asociación Dominicana de Profesores que habremos de implementar y que persiguen dar continuidad a la búsqueda de elevar los estándares de calidad del trabajo de los organismos y sus integrantes.

Se inicia hoy una presidencia que parodiando a Abraham Lincoln, uno de los grandes líderes históricos de los Estados Unidos de América, afirmo aqui que trabajaré de forma incansable con todos y todas, por todos (as) y para todos (as); es decir una presidencia incluyente que valorará el aporte que cada uno(a) haga para el engrandecimiento de esta organización que el próximo lunes 13 de abril de este año arriba jubilosa, fuerte y con una imagen mejorada al 39 aniversario de su fundación. y el 27 de septiembre del mismo a 20 años del VI Congreso Nacional de la ADP y con el cual marcamos la ruta del Plan Decenal de Educación,


el más importante movimiento socioeducativo del siglo pasado y en el cual se produjo una masiva y activa participación del magisterio nacional desde los más recónditos puntos de nuestra geografía precisamente en uno de los períodos más difíciles en cuanto a las condiciones de vida y de trabajo de los (as) maestros (as) dominicanos (as) al grado tal que sus ingresos nominales y reales para entones se situaban por dejado del salario mínimo.

La fundación de la ADP el 13 de abril del 1970 en el Teatro Agua y Luz del Centro de los Héroes y Mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo en medio de muy adversas condiciones democráticas y de libertades públicas y el Congreso Nacional del Plan Decenal del 2 al 5 de diciembre del 1992 con el que culminaron los trabajos de los 113 congresos municipales y 28 provinciales en todo el país, son apenas dos de tantos puntos luminosos de la digna historia del Magisterio nacional.

Ambos momentos de nuestra historia son muy representativos de los que somos como organización, capaces de integrarnos y trabajar unidos por nuestras reivindicaciones pero al mismo tiempo dispuestos también, a lo mejor de nosotros por la Educación Dominicana en las peores condiciones de vida y trabajo, Ahí está la historia.

Ese espíritu ha forjado a la Asociación Dominicana de Profesores/as y por ello no es casual que a pesar de haber pasado duras pruebas de unidad interna y terribles embates externos, próximos a 40 años de existencia podemos mostrar al país y al mundo que es posible la Democracia y el progreso en la diversidad.




Es conocido por toda la sociedad dominicana y por las organizaciones internacionales amigas que en la ADP confluyen las más diversas fuerzas representativas del espectro político y con todo y esa compleja realidad los maestros y maestras Dominicanos/as hemos encontrado la forma de diferir y vivir en plena democracia interna. La alternabilidad en la dirección del sindicato ha probado todos los colores y nuestros Comités Ejecutivos han sido un verdadero arco iris tal como es la sociedad dominicana.

Haber mantenido la unidad y el avance de nuestra organización entendemos que es un hermoso ejemplo de lo que se puede lograr cuando los principios y los valores alcanzan la prioridad que les corresponde. Son muchas las lecciones que se extraen de nuestro devenir histórico que pueden ser materia de enseñanza para el fortalecimiento de nuestra Democracia, de las libertades públicas y sobre todo de la profunda necesidad de desarrollo sostenible que aspira el pueblo dominicano ante el drama de la pobreza y la indigencia que nos perturban.

Los valores y principios que han predominado en nuestro accionar y que me comprometo a preservar solemnemente, explican que la ADP haya logrado el reconocimiento y respeto no sólo de las maestros y maestras sino de las organizaciones sociales, políticas, religiosas y empresariales del país.

Preservando nuestras esencias que se concretizan en el devenir histórico esbozado, la realidad actual demanda de importantes acciones que en el trienio que hoy iniciamos debemos de acometer sin dilación y que se sintetizan en nuestra propuesta de campaña que no es solo de mi autoría personal sino que es parte de la agenda pendiente del magisterio y la educación con la que todos/as estamos comprometidos que queremos reiterar en esta especial ocasión como un claro ejercicio de coherencia entre lo propuesto y lo que ha de ser ejecutado.

En primer lugar procede destacar que una educación de alta calidad de cara a los nuevos tiempos como la que nos proponemos, plantea una visión y una actitud diferentes por parte de los actores del sistema educativo Dominicano; esto así pues significa pasar de la consigna de “una educación de calidad” a una práctica cuyo resultado sea un producto de alta calidad en capacidad de afrontar los desafíos que plantea el presente y el futuro.

1. Lo que es equivalente entre otros componentes, a continuar la lucha y la coordinación por mayor inversión en educación que ha de estar entre el 4% y el 6% del PIB

2. La dotación de una infraestructura escolar de condiciones óptimas para garantizar un verdadero ambiente de aprendizaje.

3. Trabajar para el establecimiento de la tanda única y aumento significativo del salario del magisterio


4. Velar por el cumplimiento puntual de la Ley 451-08 que modifica la Ley 66-97 en cuanto a los avances en seguridad social para los maestros, trabajar en los reglamentos y establecer la plataforma técnica operacional que signifiquen nuevos pasos de avance en tan importante área.

5. Colaborar con el fortalecimiento del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) para que sus grandes compromisos y servicios al magisterio nacional lo lleven a disponer al menos de una oficina en el municipio cabecera de cada provincia

6. Coordinar con las autoridades del SEMMA el diseño y aplicación de políticas para el fortalecimiento de esta institución que permita la mejoría sustancial de los servicios en cobertura y calidad.

7. Coordinar con las autoridades del INABIMA la implementación de un amplio programa de remodelación, ampliación y construcción de vivienda para las maestros y maestras

8. En el marco de la protección social elevar los niveles de efectividad de los riesgos laborales y los subsidios por enfermedad y maternidad para que las maestras y maestros no se vean obligados a pagar sustitutos por licencias de enfermedad y post-parto.

9. Trabajar para completar con sus dos tandas a todos los maestros(as) que sólo tienen una y con los sextos a los de educación media que no tienen aún tiempo completo.

10. Lograr incrementos apropiados a los sueldos de jubilados y pensionados mediante el cumplimiento de la Ley 66-97 y la Ley 451-08 por la vía de la indexación salarial a partir de la inflación acumulada por muchos años sin ajuste salarial.

11. Gestionar becas nacionales e internacionales para la actualización y profesionalización permanente de los (as) maestros (as).

Ese conjunto de acciones contentivas de nuestra oferta de campaña junto a otras, se corresponde con una clara caracterización de la situación de la educación dominicana contentiva en distintos documentos de nuestra organización y que explican los nuevos desafíos que demanda la realidad actual como habíamos expresado en las consideraciones de nuestros antecedentes históricos.

La realidad que nos proponemos transformar junto a tantas organizaciones comprometidas con el progreso de la educación dominicana, son referidas en el importante documento del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP del 14 de febrero del 2008 denominado La Educación de Calidad como Derecho considerando que si bien el sistema educativo Dominicano ha logrado aumentar significativamente la cobertura principalmente de la Educación Básica pues si bien más niños y niñas asisten a la escuela en este nivel lo hacen en condiciones inapropiadas, una veces porque en el aula construida para 30 o 35 alumnos y alumnas concurren 58, 60, 70 y hasta 85; otras veces porque una parte de los alumnos no tiene asientos.

El mismo documento del Comité Ejecutivo al referir las condiciones de vida y trabajo de los maestros y las maestras destaca que si bien es cierto que en marzo del 2007 se consiguió un reajuste que estableció un nuevo salario base de 6 mil 784 pesos y que junto a los tres incentivos sitúa la tanda en alrededor de 10 mil pesos, el costo de la vida reduce significativamente el poder adquisitivo de las maestros y maestras por los costos de los alquileres de viviendas, la comida, transporte, medicinas, entre otros. De los maestros y maestras jubilados y pensionados el mismo documento destaca que 25 mil sobreviven con ínfimos salarios que no se corresponden con sus grandes aportes y sacrificios por la Educación Dominicana.

Si bien en materia de seguridad social se ha logrado avances de consideración y los maestros son jubilados o pensionados con sueldos equivalentes entre el 80% y el 100% en rangos salariales de 14 mil pesos promedios mensuales y que con los nuevos salarios por tandas habrá de aumentar, la realidad de los jubilados y pensionados como expresa el documento es una importante reivindicación que hemos de lograr.

Procede destacar que para lograr las reivindicaciones pendientes propias del trienio que inicio en el día de hoy como presidente de la ADP y de los subsiguientes, la organización se ha estado preparando efectivamente para un salto institucional de ahí el proceso de planificación que hemos seguido con la integración de los principales dirigentes y con el apoyo solidario y técnico de la Internacional de Educación en las personas de Sidney Justiana y Combertty Rodríguez. Ese proceso de planificación en la acción y para la acción se ha desarrollado en dos momentos iniciando con un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización a partir del diagnostico de tres áreas:



sociopolítica, política educativa y situacional como institución y que fueron considerados los días 27 y 28 de octubre del 2008 destacándose como orientación general los siguientes aspectos que presentamos a continuación.

Política Educativa

Promover y defender una educación publica de calidad de amplia cobertura orientada a la formación integral de seres humanos libres, críticos, solidarios y tolerantes amantes de nuestros valores culturales y defensores de los recursos naturales

Pedagógico

Formular una propuesta pedagógica que garantice la aplicación de un currículo flexible, dinámico, coherente y práctico que forme seres humanos con una aptitud y actitud que les permita generar cambios en su contexto personal-social que favorezca la conservación de nuestros valores culturales y la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Organizacional

Desarrollar un proceso de fortalecimiento institucional de la estructura articulado a nivel nacional con la participación activa de la base, mediante la formación político-sindical que empodere y promueva el sentido de pertenencia de la afiliación incorporando el uso de la tecnología, la comunicación y la información.

Comunicación

Crear un sistema de comunicación para mantener informada la estructura de la ADP de manera ágil, actualizada e institucional orientada a promover una participación activa de los organismos, afiliados y afiliadas a nivel nacional.

Son sólo grandes líneas de un proceso de transformación institucional que hemos iniciado para adecuar a la organización a las exigencias del presente y el futuro y que nos proponemos ampliar y profundizar en la presente gestión.

Dentro de los cambios que requiere la educación actual y la propia ADP como organización se destacan además aquellos asociados a las mas amplia incorporación de la tecnología y en especial las llamadas TICs, es decir las Tecnologías de Información y Comunicación. Hoy en día la disponibilidad de información actualizada, amplia y a tiempo crea las bases para una verdadera revolución en el ámbito educativo y gerencial y ante ello las maestras y maestros Dominicanos y la ADP como su organización han de ponerse a la altura de los tiempos. De ahí que hemos de apoyar las instalaciones de los laboratorios de computadoras en los centros educativos para seguir reduciendo la brecha digital, pero al mismo tiempo preparándonos y orientando debidamente hacia el
mejor aprovechamiento y uso de las TICs hacia un producto de alta calidad en lo educativo y lo institucional.

En este especial momento de mi toma de posesión como presidente de la ADP y de quienes me otorgan la honra de acompañarme, no puedo dejar de referirme a la crisis económica mundial, pues es una realidad que ha de ser tomada en cuenta debido a las profundas implicaciones que podría tener en la Republica Dominicana, en su sector educativo y particularmente en el Magisterio Nacional.

En la historia de casi cuatro décadas de la ADP en algunos de esos años estuvimos en determinados niveles de dirección de la organización, pudimos vivir y sufrir los efectos de las crisis económicas que si bien no son generadas en el país y en el presente caso sorprende la estabilidad macroeconómica que conservamos, lo cierto es que sus efectos han llegado a ser históricamente nefastos, basta con recordar las crisis que precedieron al Plan Decenal de Educación 1992-2002 que comprendían la llamada década perdida y los primeros años de los noventa. La situación social de las maestras y maestros alcanzó niveles nunca vistos y la deserción y la búsqueda de mejor suerte hacia otros países por cualquier medio, es un recuerdo doloroso e imborrable en nosotros.

Así es que como dirigir es prever, como dirigir es anticipar, debemos dar un detenido seguimiento a la crisis internacional y sus implicaciones en el sector educativo.

De entrada hemos de prepararnos para que en primer lugar no se reduzcan o limiten las conquistas logradas y que por el contrario podamos continuar una clara senda de progreso. En tal sentido debemos de desarrollar acciones con las autoridades en base a los aspectos reivindicativos tanto para la educación en su conjunto como para las maestras y maestros en particular, así como las transformaciones institucionales que hemos de acometer.

Pero de la propia crisis económica mundial hay lecciones de un gran valor educativo aplicables a todos los estamentos de nuestra sociedad y al Estado dominicano.

Si nos detenemos a ponderar las razones fundamentales de la crisis desde su valor educativo hay que concluir que sus causas son de carácter ético. Hay que reconocer que en su origen como culpables aquellos que procurando ganancias desmedidas han violentado normas elementales y que el Estado como el más alto nivel de organización de la sociedad no asumió el rol que le correspondía supervisando y sobre todo asegurando la transparencia de las transacciones económicas, permitiendo un liberalismo económico que al final a quienes mas daño hace es a los mas débiles, los pobres e indigentes del mundo.

Es posible que no se entienda como la Economía siendo una ciencia y recordando nuestras lecciones de metodología de investigación científica en nuestros estudios universitarios de Psicología y Educación, no se haya podido prever o predecir la mas grande de las crisis económicas de los últimos 60 años; pero mas que una culpa de la Economía hoy esta muy claro que su naturaleza es principalmente gerencial, ausencia de controles y de ética, es decir de valores.

No es culpa de la Economía pues figuras de esa área como Joseph Stiglitz que tuve el alto honor de conocer en su visita al país y quien recibiera el Premio Nóbel de Economía en el 2001 había demostrado mediante su Teoría de la Asimetría de Información, la importancia de mecanismos que transparentando las informaciones de toda transacción evitara el engaño y los fraudes. La experiencia de hoy ha llevado a una nueva ponderación del rol del Estado en las sociedades humanas;

pero un Estado que como ha sido la aspiración de la ADP para la Republica Dominicana no solamente asegure que haya una información apropiada entre las partes como sucedió con las decisiones para que las maestras y maestros administraran sus fondos de pensión mediante la aprobación de la Ley 451-08 , una de las mas grandes conquistas del magisterio en la época actual, sino que se proyecte además en cuanto a honestidad y eficiencia que junto a los grandes avances alcanzados en democracia electoral y libertades publica, desde el Estado se siga avanzando en la que ha de ser la verdadera revolución de nuestra época, de profundas implicaciones para la justicia social y sobre todo la equidad que ha de favorecer a los mas pobres y que les permitirá tener una respuesta entre otras de un producto de alta calidad como resultado de la acción educativa.

Los cambios que ha de provocar la actual crisis mundial pueden ser vistos como una oportunidad tanto en el mundo como en nuestro país para reorientar el rumbo de cuanto se hace y que el Estado pueda jugar un rol importante para el desarrollo social. La ADP y a partir de la presidencia de quien les dirige la palabra se pone al servicios de los cambios que demanda la actual situación

Los desafíos ya presentados a los que se agregan los que impone el gran avance de la tecnología y el escenario de la crisis económica mundial presentan a la ADP una realidad que ha de generar profundos cambios en su accionar y nueva vez trascender los tiempos para seguir cumpliendo con su misión histórica.

Me he mantenido como dirigente de la ADP por casi 29 años, ocupando cargos desde los niveles de base hasta la primera posición por la que hoy tomo juramento función que he combinado con la actividad política y es conocido por todos que soy miembro del Comité Central y del Comité Político como máximos organismos de dirección del actual partido de gobierno y si después que mi partido ha ocupado la dirección del Estado por tres ocasiones, he preferido mantener mi puesto de combate junto al magisterio nacional y su instrumento principal de lucha sin ocupar ninguna función gubernamental incompatible con la gremial, es fácil deducir mi profundo compromiso con los intereses del magisterio y del pueblo dominicano que reitero una vez mas ante el país y que si los maestros y las maestras confiaron en mi para elegirme en la máxima posición de su organización, es porque nunca les he fallado y hoy entiendo que me dan una nueva y mejor oportunidad de servirles, Dios me ayudara a no fallarles.

Colocando en el centro de mis nuevos compromisos los principios políticos que aprendí y en el año del centenario del nacimiento de nuestro principal maestro y guía, dedico esta juramentación solemnemente a quien siendo una cumbre intelectual del continente y el mundo, se sentía cómodo y agradecido con ser llamado como nos llaman, Profesor.

Al Profesor Juan Bosch y junto al él y al ilustre puertorriqueño que tanto admiraba, Eugenio María de Hostos y en ellos, seguidos de Simón Orozco, Jaboco Cornelio, Teresa Butten, Danilo Vázquez y Mario Guerrero a todos/as los maestros y maestras de la Patria.

¡Que viva la Asociación Dominicana de Profesores!

¡Por los más grandes avances de la Educación Dominicana y el Magisterio!


Muchas Gracias

1 comentario:

Jameel Parker and David Sandoval dijo...

Me gustaría que conversemos ya que, estoy siendo atropellado por la política partidaria en el sentido de que ahora van a completar a maestros de antigüedad en el servicio y no han valido los reclamos que he hecho para que me tomen en cuenta. Doy clases de ingles, francés e informática en el liceo carrera de yeguas, desde hace 18 años y desarrollo proyectos educativos con ayuda de amigos americanos y canadienses. Por favor le suplico que visite a www.educacionytecnologia.tk y www.teachingacrosstheglobe.blogspot.com y afirme lo que le estoy explicando.