lunes, 14 de mayo de 2007

ADP HACIA EL CONGRESO MUNDIAL DE LA IE

La Asociación Dominicana de Profesores se prepara para participar en el Congreso de la Internacional de la Educacion a celebrarse en el mes de Julio en Alemania.
Todo sobre el Congreso Mundial de la IE,
¿Qué es el Congreso Mundial de la IE?
El Congreso Mundial de la IE se celebra cada tres años y es la autoridad suprema que gobierna a la Internacional de la Educación. El Congreso Mundial determina las políticas, los principios de acción y los programas de la organización. Elige a los Responsables (Presidente/a, Vicepresidentes/as y el Secretario/a General) y los/as miembros del Consejo Ejecutivo de la IE. El Congreso Mundial también aprueba el presupuesto general y determina el importe de las cuotas de afiliación. Cada organización miembro de la IE tiene el derecho a ser representada por lo menos por un delegado/a.
¿Cómo funciona?
La Constitución y los Reglamentos de la IE prescriben numerosos aspectos de los procedimientos para el Congreso Mundial de la IE. El Congreso debe recibir un Informe de actividades y un Informe financiero, aprobar el programa y el presupuesto y celebrar elecciones. El Consejo Ejecutivo o las organizaciones miembros pueden proponer otros puntos en el orden del día, tales como las resoluciones en materia de la política, discusiones temáticas, o enmiendas a la Constitución y los Reglamentos.Para más detalles, descargue el Proyecto de orden del día y el horario del Congreso en la página de documentos.
¿Qué es el Comité de Credenciales?
Este comité es nombrado por el Consejo Ejecutivo para que verifique la credenciales de todos los delegados/as y resuelva todo conflicto relativo a la representación de las organizaciones en el Congreso.
¿Qué es el Comité de Elecciones y el Comité de Resoluciones?
En cada Congreso los delegados/as presentes eligen dos comités del Congreso entre los propios delegados/as: el Comité de Elecciones, integrado por lo menos por 5 miembros, uno de cada región; este Comité debe garantizar que las elecciones se celebren imparcialmente y en conformidad con la Constitución y los Reglamentos y el Comité de Resoluciones, integrado por lo menos por 15 miembros que representen a todas las regiones. El Comité de Resoluciones prepara y presenta recomendaciones con respecto a todas las resoluciones así como las enmiendas a las resoluciones. En caso de necesidad, prepara la versión final de los textos.
¿Qué es el informe de actividades?
El informe de actividades da cuenta de la aplicación de las políticas y actividades de la IE durante el período transcurrido desde el Congreso anterior, tres años antes. El informe también indicará en que ámbitos se planea realizar el trabajo futuro. Por tanto, la introducción del informe por parte del Secretario General no es solamente una evaluación de las actividades pasadas, sino también una mirada hacia el futuro. Se pide a los delegados/as que aporten sus puntos de vista y opiniones, formulen preguntas y hagan propuestas a las que el Secretario General responde. A continuación se pide al Congreso que apruebe el informe.
¿Cómo se elige el Consejo Ejecutivo?
El Consejo Ejecutivo de la IE se reúne por lo menos una vez al año entre los Congresos Mundiales de la IE para evaluar las actividades y progresos realizados en la ejecución de las resoluciones y decisiones del Congreso así como para tomar decisiones sobre los asuntos urgentes que se presentan después del Congreso. En cada Congreso, se elige un nuevo Consejo Ejecutivo y se lleva a cabo en tres etapas: la elección de los Responsables de la IE (Presidente/a, Vicepresidentes/as y Secretario/a General), la elección de los cargos regionales y de los cargos abiertos. Las candidaturas para el cargo de Presidente/a, Vicepresidente/a o Secretario/a General deben contar con el apoyo de por lo menos cuatro organizaciones miembros de diversos países incluido el del candidato/a. Las candidaturas deben recibirse por lo menos cuatro meses antes de celebrarse el Congreso, conjuntamente con la declaración de aceptación por parte del candidato/a. Cuando hay más candidatos que vacantes, debe llevarse a cabo una votación secreta. El proceso de nominación para los demás miembros del Consejo Ejecutivo se lleva a cabo durante el Congreso.
¿Cómo debate el Congreso los temas y resoluciones?
El Congreso sostiene debates sobre las resoluciones que le son presentadas por el Consejo Ejecutivo, o por las organizaciones miembros. Asimismo, discute los informes que se le presentan y el programa y el presupuesto propuestos para el siguiente trienio. Durante el segundo día tiene sesiones en las que los delegados/as se dividen en pequeños grupos para discutir las cuestiones correspondientes al tema del Congreso. En total, se celebrarán 40 reuniones en 4 sesiones sobre 20 temas. Los debates sobre cada tema se llevarán a cabo dos veces, para proporcionar a los delegados/as más oportunidades de discutir los temas de su elección.
¿Que es el Informe financiero?
El Informe financiero incluye las cuentas de ingresos y gastos y los balances de los tres años anteriores. Los documentos presentados al Congreso son un resumen de los estados financieros y las cuentas revisadas profesionalmente por los auditores. La declaración completa está disponible con sólo pedirla al Secretariado. Después del debate, se pide al Congreso que apruebe el informe y nombre los auditores para los siguientes tres años.
¿Cómo aprueba el Congreso las resoluciones?
Los proyectos de resolución son presentadas por las organizaciones miembros o por el Consejo Ejecutivo en uno de cuatro idiomas oficiales de la IE por lo menos cuatro meses antes de la inauguración del Congreso. Durante las sesiones plenarias, el Congreso discute las resoluciones propuestas así como sus enmiendas y las aprueba. Estas resoluciones sientan las bases para muchas de las actividades y los programas puestos en ejecución por la IE en el curso de los siguientes tres años.
¿Qué es el Programa y el Presupuesto?
El Programa y el Presupuesto son las actividades y las estrategias propuestas para poner en ejecución las políticas de la IE y la dotación presupuestaria para llevarlas a cabo durante el período de intervalo de tres años entre los Congresos. Son preparados y presentados por el Secretario General. Pueden ser adaptados posteriormente a la luz de las decisiones del Congreso sobre las resoluciones y otros asuntos.
¿Cuál es la diferencia entre los delegados/as, los observadores/as y otros participantes del Congreso?
Los delegados/as son los representantes oficiales de las organizaciones miembros. Tienen derecho a participar en los debates formales y a votar. El número de los delegados/as al que tiene derecho una organización está determinado por la media del importe de las cuotas de afiliación que abona durante los tres años entre los Congresos. El Secretariado informa a cada organización miembro el número de delegados/as y de votos que tiene asignados tomando como base las cuotas abonadas. A continuación, cada organización miembro comunica al Secretariado la lista de sus delegados/as por lo menos tres meses antes del Congreso. Una organización puede consultar al Comité de Credenciales en caso de no estar satisfecha con el número de delegados/as asignados.Los observadores/as tienen derecho a asistir a todas las sesiones del Congreso, pero no tienen derecho a intervenir en los debates formales ni a votar.Los invitados reciben una invitación de la IE para asistir al Congreso. No tienen permitido votar. Pueden intervenir a invitación del Presidente. Los miembros de la prensa están autorizados a asistir y a difundir información sobre el Congreso. A la hora de inscribirse, deberán presentar sus tarjetas de prensa para que se les identifique y reciban un pase especial para la prensa.
¿Quién recibe ayuda para asistir al Congreso?
La IE proporciona asistencia financiera a los delegados/as de organizaciones miembros de países con un PIB o una renta interior bruta per cápita (el que sea más favorable) inferior a 13 000 dólares estadounidenses. Se concede ayuda para UN solo delegado/a por organización miembro. Los detalles están disponibles en los documentos relativos a la Ayuda del Congreso que se encontrará en la sección de Documentos. Con el fin de ayudar a un equilibrio de género en la participación del Congreso, la IE también proporciona asistencia financiera a 20 mujeres delegadas, 4 por región. La selección de estas delegadas es realizada por el Comité Regional de cada región.
¿Cuáles son los procedimientos de votación?
Cada organización miembro nombra un/una representante principal que puede votar en nombre de la delegación de la organización en un voto nominal y recoger y entregar las papeletas de votación en nombre de la organización en las elecciones. El nombre y condición /título del o de la representante principal deben comunicados por escrito al Secretarío/a del Comité de Elecciones en el mostrador de información del Congreso, o al Secretario/a del Congreso al iniciarse éste, antes de la distribución de las papeletas de votación. Hay tres tipos de votación distintos: Votación estándar La votación sobre las resoluciones u otras propuestas sometidas por el Presidente a la decisión del Congreso se realiza normalmente mostrando las papeletas de votación. Los delegados/as reciben sus papeletas de votación al inscribirse (incluidas en la carpeta del Congreso). El Presidente nombra a seis escrutadores/as antes del inicio del Congreso. Cuando el resultado de una votación es muy cerrado, el Presidente puede recurrir a los escrutadores/as para que indiquen el resultado o hacer el recuento de los votos. Votación nominalDe acuerdo con la Constitución y los Reglamentos, se puede realizar una votación nominal si lo piden por lo menos cinco delegaciones, que juntas representen al menos un 20% del total de los derechos de voto. Para facilitar este tipo de votación en el Congreso, se proporcionará al/a la representante principal de cada organización miembro papeletas de votación y una tarjeta que identifica con un código de barras a la organización y su poder de voto. Las tres tarjetas de votación proporcionarán las opciones “A favor”, “En contra” y “Abstención”, también identificadas en un código de barras. Gracias a un sistema electrónico, se dispone inmediatamente del resultado. Votación secretaEn el caso de una votación secreta, el/la representante principal de cada organización miembro recibirá una papeleta de votación con los nombres de los/as candidatos/as, en la que el escrutador/a pondrá una etiqueta que identifica con un código de barras a la organización. El/la representante principal entregará la papeleta debidamente rellenada a un escrutador/a o la depositará en una urna. La papeleta de votación no puede ser doblada más de una vez. Una vez que todas las organizaciones hayan votado o se agote el tiempo asignado a la votación, se realiza un recuento electrónico de los votos. Los votos de la papeleta/s destinados a los candidatos/as individuales y la identidad de la organización se procesarán electrónicamente para que los escrutadores/as, o un operario bajo la supervisión de los escrutadores/as, añadan el número de votos a los que la organización tiene derecho al total de votos para el candidato/a correspondiente. El resultado establecerá el número total de votos disponibles, el número total de votos válidos emitidos, el número de votos válidos y su distribución entre los candidatos/as. El Comité de Elecciones anunciará los nombres de los/as candidatos/as electos/as y no electos/as, y el número de votos que cada uno ha conseguido, en el orden proporcionado por el sistema electrónico, salvo si la Constitución y los Reglamentos de la IE indican lo contrario. En caso de una contestación de los resultados anunciados, se verificarán las papeletas de votación y los datos computados.
¿Quién es el Secretario/a del Congreso?
El Secretario/a del Congreso (Greffier) asiste al Presidente. El Secretario/a del Congreso, distribuye los formularios de solicitud de intervención que los delegados/as deben rellenar y lo encamina al Presidente, o la persona que presida la sesión. El Secretario/a del Congreso también recibe otros formularios oficiales debidamente rellenados, tales como los formularios de candidatura y los encamina a la autoridad competente, así como los documentos oficiales del Congreso (formulario de candidatura, enmiendas a las resoluciones, etc.). El Secretario/a del Congreso también conserva un registro de las actas del Congreso. La mesa del Secretario/a del Congreso está situada en la sala plenaria cerca del podio. Durante las sesiones plenarias del Congreso, los “formularios de solicitud de intervención” y los “formularios de candidatura” podrán solicitarse a la mesa del Secretario.
¿Dónde se sientan las delegaciones?
Las delegaciones se sientan por orden alfabético descendente del nombre del país. El primer país es seleccionado por sorteo cada Congreso, con la finalidad de que la primera fila no empiece con las organizaciones de los países cuyo nombre empieza por la letra a. Por razones de procedimiento, los delegados/as se sientan en una sección separada de los observadores y otros participantes.
¿Cuándo puede intervenir un delegado/a?
Las reglas del debate son claras y sencillas: un/a delegado/a o miembro del Consejo podrá intervenir una sola vez. Aquella persona que presente un informe o apoye una moción tendrá, sin embargo, el derecho a réplica. El tiempo límite aplicable a todos los oradores será de cinco minutos. Los debates podrán ser interrumpidos en todo momento por una moción de procedimiento; en este caso el tiempo límite por orador será de tres minutos. No obstante, por razones de tiempo, el Presidente o la persona que presida la sesión podrá proponer al Congreso reducir estos límites. Cuando se les otorgue la palabra, los delegados/as del Congreso deberán mencionar primero su nombre, organización y país. Recuerden que sus palabras serán traducidas simultáneamente en varios idiomas. Rogamos hablen claro y despacio. Las solicitudes de intervención deben hacerse por escrito a la persona que preside la sesión. Como se mencionó antes, los “formularios de solicitud de intervención” pueden obtenerse en la mesa del Secretario/a del Congreso. Los formularios rellenados deben entregarse al Secretario/a del Congreso, quien se encargará de entregarlos al Presidente o a la persona que presida la sesión.
¿Cuál será el servicio de interpretación?
Se dispondrá de un servicio de interpretación en los cuatro idiomas oficiales de la IE, es decir, alemán español, francés e inglés. Algunas organizaciones miembros también traerán sus propios intérpretes de idiomas no oficiales, tales como el japonés. En caso de que su organización desee proporcionar un servicio de interpretación en un idioma distinto, debe prevenir al Secretariado por lo menos con un mes de anticipación para garantizar que pueda contar con una cabina y el equipo correspondiente.
Resoluciones del Congreso
Las resoluciones son propuestas de políticas y/o acción que se presentan ante el Congreso para su adopción. Suelen contener una declaración de principios y la demanda de acción o un cambio de política. Las resoluciones deben ser positivas, claras y concisas.Las resoluciones llevadas ante el Congreso Mundial para su debate deben ser presentadas por las organizaciones afiliadas o por el Consejo Ejecutivo, a más tardar cuatro meses antes de la inauguración del Congreso (por lo general hacia el 21 de marzo). A continuación, se transmiten a las organizaciones afiliadas.Las enmiendas son propuestas para modificar y mejorar la resolución de base. Pueden añadir, eliminar o sustituir palabras de dicha resolución de base. Las enmiendas deben ser relevantes para la resolución y no deben ocasionarle efectos negativos.Las enmiendas a las Resoluciones del Congreso transmitidas antes del mismo deben ser enviadas a la sede de la IE, a más tardar un mes antes del Congreso (hacia el 21 de junio). El personal de la IE expone entonces las resoluciones y cualquier enmienda en un documento de forma coherente. Dicho documento se distribuye a los delegados a su llegada al Congreso y el Comité de Resoluciones lo revisa cuando el Congreso así lo determina. Las resoluciones urgentes sobre cuestiones que surgen entre la fecha límite de entrega de resoluciones (el 21 de marzo) y el Congreso Mundial, se someten el día de la inauguración del Congreso. El Comité de Resoluciones del Congreso determina entonces si estas resoluciones satisfacen los criterios necesarios para ser resoluciones urgentes. Si el Comité de Resoluciones acepta una resolución como urgente, se añade a la lista de resoluciones para su debate en el Congreso y se le proponen enmiendas durante el pleno del Congreso. Las resoluciones que tengan por objetivo enmendar la Constitución o los Estatutos de la IE deberán ser presentadas por las organizaciones afiliadas o por el Consejo Ejecutivo, a más tardar seis meses antes del Congreso (el 21 de enero). De acuerdo con una resolución adoptada en el 4° Congreso Mundial de 2004, se ha desarrollado una propuesta para consolidar las resoluciones del Congreso de la IE existentes en una serie de resoluciones sobre ámbitos de trascendencia política determinadas en la Constitución de la IE. Dichas resoluciones consolidadas pueden presentarse al 5° Congreso Mundial por parte del Consejo Ejecutivo como resoluciones sobre ámbitos de trascendencia política y organizadas por ámbitos. Una vez adoptadas, estas resoluciones se presentan en los futuros congresos para futuras enmiendas. Las resoluciones adicionales sometidas al Congreso deberán indicar bajo qué ámbito están clasificadas.
Reglamento para los debates del Congreso
Cada uno de los/as delegados/as o miembros del Consejo Ejecutivo podrá tomar la palabra una sola vez en un debate determinado, a no ser que el Congreso decida lo contrario. El/La representante de un Comité del Congreso encargado/a de presentar un informe, o el/la promotor(a) de una moción, resolución o enmienda (que no se refiera a una moción de procedimiento) tendrá derecho de réplica antes de cerrase el debate sobre una cuestión determinada.
Las solicitudes de intervención en el debate se harán por escrito al/a la Presidente/a, salvo cuando se trate de una cuestión de orden o de procedimiento. Un(a) delegado/a al que el/la Presidente/a haya otorgado la palabra, podrá ceder su derecho a intervenir en el debate a otro miembro de su propia delegación. El/La Presidente invitará a los distintos/as oradores/as a tomar la palabra en el mismo orden en que hayan manifestado su deseo de intervenir en el debate.
En cualquier momento del debate, el/la Presidente/a podrá llamar al orden a un(a) orador(a) si sus observaciones no guardan relación con el tema tratado en ese momento o si el/la orador(a) excede el tiempo límite fijado para las intervenciones.
El/La Secretario(a) General tendrá derecho a tomar la palabra sobre cualquier tema.
Las resoluciones (mociones) que sean presentadas al Congreso, ya sea por las organizaciones miembro o por el Consejo Ejecutivo, conforme a los procedimientos estipulados al efecto, deberán ser propuestas y secundadas ante el Congreso por delegados/as acreditados/as o por miembros del Consejo Ejecutivo para que el Congreso pueda tomarlas en consideración.
El/La promotor(a) deberá defender la resolución en el momento en que ésta se someta a la consideración del Congreso.
El/la orador(a) que apoye la resolución podrá aplazar su intervención hasta un momento posterior del debate.
Toda enmienda de las resoluciones que sea presentada al Congreso, ya sea por las organizaciones miembro o por el Consejo Ejecutivo, conforme a los procedimientos estipulados al efecto, también deberá ser propuesta y secundada por delegados/as acreditados/as o por miembros del Consejo Ejecutivo para que el Congreso pueda tomarla en consideración.
Toda enmienda de una resolución deberá debatirse inmediatamente después de que su promotor(a) y el/la orador(a) que apoye la enmienda (en el caso de que éste/a decida intervenir al principio del debate) hayan tomado la palabra. En el caso de que el/la orador(a) que apoye la enmienda decida intervenir en un momento posterior del debate, la enmienda deberá considerarse en cuanto el/a promotor(a) haya concluido su intervención.
No se podrá pasar a debatir otra enmienda, mientras no haya concluido el debate de la anterior.
Cada uno de los/as delegados/as podrá tomar la palabra una sola vez sobre un proyecto de resolución o enmienda que se someta a la consideración del Congreso, a excepción del/de la promotor(a) de la resolución, quién podrá hablar una vez sobre la resolución y una vez sobre cualquier proyecto de enmienda de la misma. El/ la promotor(a) también podrá intervenir para dar respuesta al debate sobre la resolución (o moción de fondo) antes de que se someta a votación.
Al proponer una resolución, el/la promotor(a) de la misma deberá limitar su intervención a cinco minutos de duración como máximo. Las intervenciones de cada uno/a de los oradores/as que tomen la palabra en el debate sobre la resolución (o enmienda de ésta) también se limitarán a cinco minutos de duración como máximo.
Todo orador(a) que tome la palabra en el debate sobre un proyecto de resolución, enmienda o añadido, también deberá limitar su intervención a cinco minutos de duración como máximo.
Con objeto de solventar prontamente puntos específicos del orden del día, el/la Presidente/a podrá, previa autorización del Congreso, reducir a tres minutos la duración de las intervenciones.
Una vez que el/a promotor(a) de una resolución o enmienda y el/la orador(a) que apoye la misma – en el caso de que éste/a decida intervenir inmediatamente después del/de la promotor(a) – hayan tomado la palabra, el/la Presidente/a designará a oradores/as para que intervengan, por turnos, a favor o en contra de la resolución o enmienda. Si en el transcurso del debate ningún(a) otro orador(a) solicita intervenir en contra de la resolución o enmienda, el/la Presidente/a podrá someter a votación, inmediatamente, dicha resolución o enmienda.
El debate sobre cualquier cuestión sometida a la consideración del Congreso podrá interrumpirse en todo momento en caso de plantearse una cuestión de orden o moción de procedimiento. El/la Presidente/a tomará una decisión inmediata con respecto a cualquier cuestión de orden que se plantee.
Toda moción que se oponga a la decisión del/de la Presidente/a se someterá inmediatamente a votación.Deberá aprobarse una moción de procedimiento para:
Aplazar la sesión;
Aplazar el debate;
Cerrar el debate y/o votar sobre la cuestión que se esté discutiendo;
Pasar al siguiente punto del orden del día.
Dichas mociones, así como cualquier otra moción de procedimiento, se someterán inmediatamente a votación, salvedad hecha de que la delegación que presente la resolución de que se trate podrá ejercer el derecho de réplica.

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