viernes, 13 de noviembre de 2009

18 Instituciones piden RD$44,800 MM para Educación



Bethania Apolinar - 11/12/2009
Listin Diario

Señalan que el país experimenta un bajo nivel educativo debido al bajo presupuesto asignado a ese sector.
Santo Domingo.- Dieciocho instituciones, que promueven en el país una educación inclusiva y de calidad, pidieron ayer al Poder Ejecutivo, al Congreso y a los partidos políticos, aumentar para el 2010 el presupuesto de educación en RD$13,500 millones, para alcanzar RD$44,800 millones y poder enfrentar la situación de pobreza y exclusión social en que viven millones de dominicanos.

Al expresar su preocupación en torno al próximo Presupuesto que será sometido al Congreso, a través de un comunicado, las entidades destacan que República Dominicana sigue siendo uno de los países de América Latina y el Caribe que menos invierte en la educación.

Eentre las instituciones que firman el documento figuran EDUCA, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Universidad Intec, Fe y Alegría, Foro Socioeducativo, FLACSO-PROGRAMA RD, Centro Cultural Poveda, Plan Internacional- RD, Foro Ciudadano, Participación Ciudadana, Misión Educativa Lasallista y el Colectivo del CEAAL, entre otras.

Señalan que el país experimenta un bajo nivel en educación debido al poco presupuesto que se destina en el área. “Invertir en educación es la manera más efectiva para enfrentar la pobreza y la exclusión social, contribuyendo a la sostenibilidad del crecimiento económico en el país. La educación es un derecho humano y es deber del Estado Dominicano garantizarla a través de una inversión acorde a las necesidades, los rezagos educativos y los estándares internacionales”, indica el comunicado.

Resaltan que el sector educativo lleva 12 años esperando alcanzar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación inicial, básica y media, tras indicar que en el año 1997 se estableció esa meta de financiamiento mínimo para la educación pre-universitaria.

Sin embargo, indican que actualmente el país no ha logrado alcanzar ese promedio y ya la región destina en promedio 5% del PIB al sector educación.

Para esta instituciones resulta inconcebible que el limitado presupuesto de educación de este año haya sido recortado en RD$2,109 millones, pasando de RD$33,359 a RD$31,249 millones.

Proponen que para el año entrante la inversión en educación se incremente en 0.

No hay comentarios.: