lunes, 1 de febrero de 2010

Acciones de la IE en Haití




Personas damnificadas por terremoto de Haití. Foto: AFP

[25/01/2010] El terremoto de Haití ha dejado un país sin Estado y un pueblo sin capacidad de recuperarse solo.


Esta nación requiere de la ayuda humanitaria en esta fase inmediata, pero además de cooperación a largo plazo para la reconstrucción del país y el fortalecimiento de su vida institucional.

La Oficina Regional de la IE para El Caribe, coordinada por Virginia Albert, ha notificado que es muy difícil entrar en contacto con el sindicato docente de ese país llamado Confederation Nationale des Enseignants d'Haití - CNEH. No obstante, se ha podido confirmar que el compañero Jean Lavaud Frederick, Secretario General está a salvo, pero se desconoce el paradero de otras compañeras y compañeros del Comité Ejecutivo.

Mientras tanto, la Asociación Dominicana de Profesores - ADP en República Dominicana, ha jugado un rol fundamental en la solidaridad y asistencia a las personas haitianas que se han refugiado en la frontera entre ambos países. En ese sentido, la compañera María Tereza Cabrera y otras personas dirigentes de la ADP, han visitado estos campos de refugiados y han informado la necesidad de fortalecer la capacidad de hospitales y autoridades dominicanas a fin de mantener y prolongar esa solidaridad.
*

La Oficina Regional para América Latina ha conocido del esfuerzo iniciado por sus afiliadas para recoger fondos y víveres para hacerlos llegar a Haití.

Consideramos prioridad ayudar a que el sindicato CNEH pueda estar en condiciones de operar nuevamente, para representar y acompañar a su afiliación en este momento.

No obstante, recomendamos esperar a conocer las prioridades que nos indiquen tanto la dirigencia de la CNEH y así como la Oficina Regional de la IE para el Caribe, para saber cómo, cuándo y hacia quién dirigir el apoyo y solidaridad desde nuestros sindicatos.

La Internacional de la Educación llama la atención sobre la necesidad de generar una cooperación internacional transparente y ordenada, respetuosa del rol central de Estado haitiano, como estructura que debe ser apoyada para dar respuesta a las urgencias de reconstrucción de su infraestructura, pero sobre todo, en la reconstrucción de las vidas de sus pobladores.

No hay comentarios.: