martes, 23 de febrero de 2010

Capacitarán 40 mil Maestros y Maestras En nuevas pràcticas pedagógicas.

De Vigilanteinformativo.com

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SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación capacitará en los próximos tres años a 40,000 docentes del nivel Inicial y el primer ciclo de Básica en prácticas pedagógicas centradas en aprendizajes e indicadores de logros con convergencias de medios, como parte de un Plan Nacional de Formación para la Innovación de los Aprendizajes, según informó este lunes el titular de la cartera educativa, Melanio Paredes.

El funcionario recordó que luego de asumir el cargo en el 2008 y conocer varios estudios de organismos internacionales sobre la realidad educativa del país, se propuso la meta de que la zapata de la nueva educación dominicana debe comenzar por alfabetizar integralmente a los niños y niñas que cursan desde Pre-primaria hasta el primer ciclo de la Educación Básica en comprensión lectora, lógica matemática, introducción a los nuevos códigos computacionales, una sólida formación en valores y el inglés como segundo idioma.

Paredes habló al pronunciar un discurso en la apertura del diplomado “Modelo Pedagógico Centrado en Indicadores de Logros con Convergencia de Medios”, organizado por el ministerio educativo, con la participación de 120 profesionales de la educación, que recibirán capacitación de un equipo de técnicos del Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE), de México.

El ministro planteó que en el tema del desarrollo curricular está comprobado, hay mucho por hacer, porque el currículo está vigente; pero no se aplica en el aula dominicana, pues “está lejos de que nuestros maestros y maestras conozcan, se apropien y apliquen el currículum. Esa es la tarea fundamental que tenemos por delante, con nuevas herramientas ahora y con una nueva visión”, expresó Paredes.

La innovación educativa

Dinorah de Lima, directora general de Currículo del Ministerio de Educación, al explicar el Plan de Formación para la Innovación de los Aprendizajes, dijo que este tiene como objetivo formar un equipo técnico nacional de innovación educativa para capacitar y acompañar docentes en servicio, en el proceso de implementación del “Modelo Pedagógico Centrado en Indicadores de Logros con Convergencia de Medios en las escuelas de Inicial y Básica, de manera inmediata y gradualmente a nivel medio, técnico profesional y la modalidad educación de adultos.

Afirmó que la meta del Plan es formar el 80% de los docentes de los niveles citados en prácticas pedagógicas sustentadas en aprendizajes. “La proyección es que los niños y niñas de Inicial y primer ciclo, de manera inmediata, muestren mejores desempeño en comprensión lectora y matemática en pruebas nacionales e internacionales, así como los estudiantes del nivel medio y técnico profesional”, expuso.

Como capacitadores participa un equipo de expertos del Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE), de México, que ha diseñado un modelo pedagógico que se apoya en los aprendizajes, que trabajará en los tres días iniciales del diplomado, que concluye en julio.

El diplomado formará 120 profesionales de la educación, de los cuales 30 son profesores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), 67 técnicos distritales, 23 técnicos nacionales, regionales y de proyectos aliados, los cuales se constituirán en el Primer Equipo Técnico Nacional de Innovación Educativa, que recibirán tres diplomados.

Los beneficiados mostrarán en un corto tiempo cómo utilizar los nuevos materiales, la planificación, la evaluación, el registro y todo lo que tiene que ver con las normas. Capacitarán 550 técnicos distritales del país, en la última semana de julio, que a su vez capacitarán a todos los maestros de Inicial y primer ciclo de Básico, con el uso de este modelo.

Asimismo, los 30 profesores de ISFODOSU impartirán los tres diplomados a maestros de la institución, a otras universidades y a los 40 mil docentes, en tres años.

La primera sesión de trabajo del diplomado inició este lunes, en el Auditorio de la Universidad Apec y concluirá este miércoles, con el abordaje del primer módulo “Apropiación de la lengua escrita y la matemática, centradas en indicadores de logro”.

En el acto Aquiles Ávila, representante del ILCE, presentó la metodología de trabajo, la viceministra, Susana Michel, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, pronunció las palabras de bienvenida. También asistieron, Pedro Eduardo Gutiérrez, director ejecutivo del ISFODOSU, Ana Dolores Guzmán, directora interina del INAFOCAM, y Mercedes Hernández, directora de Básica.

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